Decreto Nº 273 Exento

Con fecha 1 de octubre de 2026 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 273 Exento, del Ministerio de Hacienda, que establece los parámetros de elegibilidad, el ingreso mínimo mensual y el porcentaje de aporte del Subsidio Unificado de Empleo creado por la Ley N° 21.808.
El decreto fue promulgado el 30 de septiembre de 2026 y su versión única rige desde el 1 de octubre de 2026.
Contexto normativo
La Ley N° 21.808 creó un nuevo Sistema de Subsidio Unificado de Empleo, de cargo fiscal y administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, destinado a beneficiar a las personas trabajadoras y empresas del sector privado que contempla dicha normativa. La ley entró en vigencia el 1 de octubre de 2026.
El artículo segundo transitorio de la Ley N° 21.808 establece los criterios y parámetros del subsidio durante el primer año de vigencia y hasta que proceda la aplicación de su artículo 8, que regula el ajuste del ingreso mínimo mensual y el establecimiento de los parámetros de elegibilidad y del porcentaje de aporte del subsidio.
Contenido del decreto
El decreto establece los siguientes parámetros, que regirán durante el primer año de vigencia de la ley y hasta que proceda la aplicación de su artículo 8:
Grupos prioritarios: los grupos establecidos en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 3 de la Ley N° 21.808 deberán pertenecer al 40% de vulnerabilidad socioeconómica del registro dispuesto en el artículo 10 del decreto supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social, o aquel que lo reemplace.
Porcentaje del subsidio: el monto del subsidio equivaldrá al 20% de la remuneración bruta para las empresas y al 10% de la remuneración bruta para las personas trabajadoras, en conformidad con la Ley N° 21.808.
Ingreso mínimo mensual: el valor del ingreso mínimo mensual será de $529.000, de acuerdo con lo indicado en el N° 3 del artículo 4 de la Ley N° 21.808. Este valor se reajustará por primera vez en enero de 2027.
Fuente: Boletín Legislativo Nº 520 — Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Diario Oficial: 1 de octubre de 2026. Texto completo: ver texto completo en LeyChile.
Nota del Editor Fotografía referencial generada por Inteligencia Artificial.















